HEMORROIDES Y EMBARAZO
El cuerpo de una embarazada experimenta cambios fisiológicos durante el desarrollo de la gestación del producto. Conforme el bebé crece, el vientre materno aumenta de tamaño para acomodar al niño. En el cuerpo de la madre sufre un aumento de hormonas y de volumen sanguíneo. Un mayor nivel de hormonas tiende a aletargar algunos de los sistemas internos de la madre, sobre todo del aparato digestivo. Esta combinación de peso adicional, intestinos más lentos, estreñimiento, la falta de ejercicio y la dificultad de sentarse o estar de pie genera el ambiente perfecto para que se desarrollen las hemorroides. De hecho, entre el veinte y el cincuenta por ciento de las mujeres embarazadas desarrollarán hemorroides durante su embarazo.
Los síntomas comunes de las hemorroides son dolor, malestar, comezón, sangrado y cuando una de las hemorroides externas presentan trombosis se produce dolor intenso y la aparición de un aumento de volumen de la hemorroide externa ademas se puede acompañar de sangrado.
El sangrado también puede ser provocado por una fisura anal por estreñimiento importante durante el embarazo.
Como Prevenir Las Hemorroides Durante El Embarazo
- Modificación de la Dieta: Como aumentar la ingesta de fibra a 30 gramos / días (frutas, verduras, cereales) y si es necesario iniciar un suplemento de fibra y aumento en la ingesta de líquidos. Mantienen la heces blandas y voluminosas reduciendo el dolor.
Hay que evitar el consumo de alimentos procesados que pueden conducir al empeoramiento de los síntomas de las hemorroides. - Actividad Física: El ejercicio contribuye a un mejor estilo de vida evitando el sedentarismo la obesidad y disminución de estos factores de riesgo para el desarrollo de las hemorroides y mejorando el estreñimiento.
- Prevención Del Estreñimiento: Pacientes que sufren de estreñimiento se tienen que tomar medidas necesarias para prevenir el desarrollo de las hemorroides con aumento en la ingesta de líquidos y un ablandador fecal o un laxante pueden añadirse después de acudir a la consulta previa valoración por Cirugía Colorectal.
- Mantener Buenos Hábitos de Aseo: Evitar Realizar esfuerzo durante la evacuación o permanecer sentado en el inodoro durante mucho tiempo.
Consejos Para Las Hemorroides
- Baños De Asiento: Los baños con agua tibia pueden aliviar el dolor y la comezón de las hemorroides hay que sumergir la zona anorectal en agua tibia, ya sea en una tina o es una bañera especial que puede fijarse en el inodoro, durante veinte o treinta minutos, dos o tres veces al día.
- Evite Los Medicamentos Tópicos: Aceite mineral, medicamentos con hidrocortizona y los laxantes.
- Mantener Buenos Hábitos de Aseo: Evitar Realizar esfuerzo durante la evacuación permanecer sentado en el inodoro durante mucho tiempo. La higiene es en particular muy importante cuando hay hemorroides en el embarazo, por que las heces pueden irritar las hemorroides. Se recomienda el aseo de la región anorectal con agua tibia. Evite el papel higiénico que tenga tintes o perfumes.
- No Estar De Pie: Evite periodos prolongados de estar de pie, acuéstese de lado varias veces al día para aliviar la presión de la zona anorectal que pueda agravar las hemorroides durante el embarazo.
Hemorroides Post Parto
Si presenta hemorroides antes de su embarazo es posible que el esfuerzo durante el parto empeorare la situación de las hemorroides. Una valoración oportuna por Cirugía Colorectal le pude ayudar a aliviar los síntomas de las hemorroides del post parto o resolver en forma definitiva la enfermedad hemorroidal.
Tratamientos Resolutivos
Para hemorroides que no desaparecen o complicadas , en Cirugía Colorectal le podemos recomendar uno de los siguientes tratamientos convencionales:
- Ligadura con banda elástica: Por lo general se lleva a cabo en quirofano bajo sedación. La ligadura con banda elástica implica la colocación de bandas de goma en la base de la hemorroide interna, cortando su suministro de sangre y permitir que se desprenden.
- Ligadura de la arteria hemorroidal guiada por Doppler (THD): Este procedimiento quirúrgico THD realizado en la sala de operaciones bajo anestesia general resuelve eficazmente la enfermedad hemorroidal: reduce el hiperaflujo arterial a las hemorroides y corrige el posible prolapso, reposicionando la mucosa. Se utiliza una sonda anal especial equipado con un dispositivo Doppler que permite identificar el flujo sanguíneo de las hemorroides internas y luego interrumpir el flujo mediante una sutura quirúrgica, esta cirugía se lleva a cabo en una zona sin terminaciones nerviosas, con lo cual se reduce casi totalmente el problema principal de los métodos quirúrgicos tradicionales, EL DOLOR.
Además, la operación con el método THD es minimamente invasiva, porque no implica la extirpación de tejidos, y es absolutamente segura.
THD es un método de vanguardia para abordar el tema de las hemorroides, porque revoluciona el concepto en que estriba el tratamiento quirúrgico de la patología hemorroidaria, garantizando la máxima eficacia del resultado y reduciendo al mínimo los niveles de invasividad, dolor y estrés para el paciente. - Hemorroidopexia con egrapadora (PPH, Procedimiento para Prolapso y Hemorroides):También lleva a cabo en la sala de operaciones, esta técnica emplea un dispositivo de grapado especial (Engrapadora Quirúrgica) que elimina en forma circular parte de la mucosa rectal, ademas que fija a la pared rectal las hemorroides internas que se prolapsan.
Este Procedimiento para Prolapso y Hemorroides PPH, tiene una ventaja única sobre las técnicas convencionales porque el procedimiento es realizado por encima de la línea dentada dentro del conducto anal, afectando pocas terminaciones nerviosas, por lo que hay menos dolor postoperatorio y una recuperación más rápida. Es una buena opción de solución para el tratamiento de las hemorroides. - Hemorroidectomía: Las hemorroides interna y externas son retiradas. Es la cirugía que remueve las hemorroides. Es el estándar de oro y el método más completo para solucionar hemorroides internas y externas. Una hemorroidectomía remueve el tejido excesivo que causa el sangrado y la protrusión. Este se realiza bajo anestesia regional y dependiendo de las circunstancias requeridas del paciente puede realizarse en forma ambulatoria.